ga('create', 'UA-63898264-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

¿Cómo está el consumo de quesos en Colombia?

Derivados regionales e importados están marcando la tendencia entre los compradores  del país. Sin embargo, hacen falta mayores campañas para     que la cifra per cápita  aumente.
Aunque el consumo per cápita de queso en el país oscila entre los 1.1 y 1.5 kilogramos, y se realizan campañas a nivel nacional para aumentar esta cifra, al ser comparado con naciones como Francia o Estados Unidos, 23 y 14 kilogramos, respectivamente, se ve que “falta trabajo”.
Así lo afirmó Marcela Henao, jefe de Producto Quesos en Parmalat Colombia, quien también aseguró que es elemental que la industria y los productores trabajen de la mano para incrementar el consumo en el territorio nacional.
Es importante que se aborden temas de educación sobre los tipos de quesos y momentos de consumo de los mismos, para demostrarle al comprador que este derivado lácteo no es solo para ocasiones especiales, sino que se puede incorporar su uso diario”, acotó Henao.
Los maduros ganan terreno
Aunque en Colombia los 3 tipos de quesos que más se consumen son los costeños, los campesinos y los doble crema, los maduros han comenzado a ganar un terreno importante en el paladar de los compradores en el país.
A pesar de contar con consumidores conservadores en el país, la apertura a nuevos sabores es una tendencia que se viene presentando desde hace algunos meses. Cuando la gente tiende a probar cosas nuevas, nos hace innovar en productos. Acá los quesos madurados han sido punta de lanza”, informó Carlos Miguel Santos, gerente de Quesos Del Vecchio.
De acuerdo con el experto, el colombiano está empezando a comer quesos maduros gracias al nivel de riesgo que ha tomado, pues se necesita un paladar atrevido para experimentar con nuevos sabores.
Falta fomento en el país para incrmentar consumo
Yesid Beltrán Barreiro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso del Caquetá, aseveró que en Colombia ha falta una política directa que ayude a fomentar el consumo de queso en el territorio, pues, si se revisan cifras, hace 5 años la ingesta per cápita estaba en 8 kilogramos y a la fecha solo ha aumentado 3 kilogramos.
Hacen falta más campañas de fomento, mucho más diseñadas y marcadas, sobre todo desde la infancia. Esto debería adelantarlo el Gobierno Nacional, ya en el Conpes Lácteo 3675, se establece trabajar para aumentar la cifra per cápita en este eslabón”, concluyó Beltrán Barreiro.
Así las cosas, es evidente que aunque ya existen tipos de quesos colombianos posicionados en el mercado y se está abriendo la dinámica con los madurados, hace falta mayor motivación para que año tras año sean más los consumidores de este derivado lácteo.

Leave a Reply

Facebook
Instagram